SIGNOS DE
ALARMA EN EL LENGUAJE
0-3
MESES
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- No respuesta refleja ante
un sonido (parpadeo, agitación, quietud, despertar.
- No le tranquiliza la voz
de la madre.
-
Emite sonidos monocordes.
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3-6
MESES
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- Ausencia de sonidos
modulados (cantarse al sueño), o de respuestas a cualquier sonido.
- No se orienta hacia la voz
de la madre.
- No emite sonidos guturales
para llamar la atención.
- No hace sonar un sonajero
si se le deja al alcance de la mano.
-
No juega con sus vocalizaciones, repitiéndolas e imitando a las del adulto.
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6-9
MESES
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- Ausencia de monotonía en
el balbuceo.
- No vocaliza para llamar la
atención.
- No juega imitando gestos
que acompañan a canciones infantiles (“los lobitos”…), o sonríe al
reconocerlas.
-
No dice adiós con la mano cuando se le indica.
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9-12
MESES
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- No reconoce cuando le
nombran “mamá” y “papá”.
- No comprende palabras
familiares.
- No entiende una negación.
-
No responde a “dame”, cuando se le hace un gesto indicativo.
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12-18
MESES
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- No dice “papá” y “mamá”
con contenido semántico.
- No señala objetos ni
personas familiares cuando se le nombran.
- No responde de forma
diferente a distintos sonidos.
- No se entretiene emitiendo
y escuchando determinados sonidos.
-
No nombra algunos objetos familiares.
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18-24
MESES
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- No presta atención a los
cuentos.
- No es capaz de comprender
órdenes sencillas (señalar con el dedo, negar con la cabeza, decir adiós con
la mano) si no se acompañan de gestos indicativos.
- No identifica las partes
del cuerpo.
- No conoce su nombre.
- No hace frases de 1
palabra a los 18 meses y de 2 palabras a los 24 meses.
-
No utilizar palabras significativas sencillas.
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3-3,5
AÑOS
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- Que su habla no pueda ser
entendida por personas fuera de su núcleo familiar.
- No repite frases.
-
No contesta a preguntas sencillas.
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3,5-5
AÑOS
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- Presencia de un período de
falta de fluidez verbal, repiten sonidos, palabras, frases y hacen pausas
prolongadas.
- Dificultad en interpretar
y uso de términos espaciales (entre, detrás…).
- Dificultad en el uso de
artículos (un, una, el, la), pueden omitirlos (papá vuelve trabajar).
- Dificultad en el uso de
tiempos verbales, y dificultad para encontrar el nombre de la palabra
adecuada (disnomia).
- A los 4 años no sabe
contar lo que le pasa y no es capaz de mantener una conversación sencilla.
- Hasta los 4 años pueden
existir trastornos en la articulación de algunos fonemas (/s/z/r/) que tienen
que estar corregidos a los 5 años.
- A
los 5 años no conversa con otros niños.
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