martes, 14 de enero de 2014

SIGNOS DE ALERTA EN EL LENGUAJE INFANTIL

SIGNOS DE ALARMA EN EL LENGUAJE

0-3
MESES
- No respuesta refleja ante un sonido (parpadeo, agitación, quietud, despertar.
- No le tranquiliza la voz de la madre.
- Emite sonidos monocordes.
3-6
MESES
- Ausencia de sonidos modulados (cantarse al sueño), o de respuestas a cualquier sonido.
- No se orienta hacia la voz de la madre.
- No emite sonidos guturales para llamar la atención.
- No hace sonar un sonajero si se le deja al alcance de la mano.
- No juega con sus vocalizaciones, repitiéndolas e imitando a las del adulto.
6-9
MESES
- Ausencia de monotonía en el balbuceo.
- No vocaliza para llamar la atención.
- No juega imitando gestos que acompañan a canciones infantiles (“los lobitos”…), o sonríe al reconocerlas.
- No dice adiós con la mano cuando se le indica.
9-12
MESES
- No reconoce cuando le nombran “mamá” y “papá”.
- No comprende palabras familiares.
- No entiende una negación.
- No responde a “dame”, cuando se le hace un gesto indicativo.
12-18
MESES
- No dice “papá” y “mamá” con contenido semántico.
- No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombran.
- No responde de forma diferente a distintos sonidos.
- No se entretiene emitiendo y escuchando determinados sonidos.
- No nombra algunos objetos familiares.
18-24
MESES
- No presta atención a los cuentos.
- No es capaz de comprender órdenes sencillas (señalar con el dedo, negar con la cabeza, decir adiós con la mano) si no se acompañan de gestos indicativos.
- No identifica las partes del cuerpo.
- No conoce su nombre.
- No hace frases de 1 palabra a los 18 meses y de 2 palabras a los 24 meses.
- No utilizar palabras significativas sencillas.
 3-3,5
AÑOS
- Que su habla no pueda ser entendida por personas fuera de su núcleo familiar.
- No repite frases.
- No contesta a preguntas sencillas.
3,5-5
AÑOS
- Presencia de un período de falta de fluidez verbal, repiten sonidos, palabras, frases y hacen pausas prolongadas.
- Dificultad en interpretar y uso de términos espaciales (entre, detrás…).
- Dificultad en el uso de artículos (un, una, el, la), pueden omitirlos (papá vuelve trabajar).
- Dificultad en el uso de tiempos verbales, y dificultad para encontrar el nombre de la palabra adecuada (disnomia).
- A los 4 años no sabe contar lo que le pasa y no es capaz de mantener una conversación sencilla.
- Hasta los 4 años pueden existir trastornos en la articulación de algunos fonemas (/s/z/r/) que tienen que estar corregidos a los 5 años.
- A los 5 años no conversa con otros niños.

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