lunes, 13 de enero de 2014

CUENTOS PARA DORMIR

Ya conocemos la importancia de la literatura infantil para los niños... y los adultos. Éstos, no solo ayudan a desarrollar la capacidad creativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también ayudan en la adquisición de actitudes y valores, conocimientos, capacidad crítica y estética, toma de conciencia y, en definitica, en la toma de opciones y decisiones.

En todas las culturas, los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento poniéndole en contacto con problemas protagonizado, en muchas ocasiones, por niños o por seres (animales, seres fantásticos) con los que ellos y ellas pueden identificarse fácilmente. 

Por ello, os dejo un enlace a una página donde podréis encontrar infinidad de cuentos para trabajar en el aula, leer a vuestros hijos, etc. Os animo a que la visitéis. 

¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?

PEQUEÑO. Os animo a que dibujéis una pequeña sonrisa en vuestra cara al ver este vídeo. La gran pregunta que se suele hacer a los niños es "¿qué quieres ser de mayor?" Solo nosotros, los niños, somos felices


MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Aquí os dejo el enlace a un documento en formato pdf, el cual os podéis descargar en dicha página, de la editorial Santillana. En él se recogen diversas actividades y propuestas para trabajar las matemáticas en el aula de Educación Infantil.

El libro Matemáticas divertidas en el aula infantil, de la colección EDUCATECA, 
es una obra colectiva concebida, creada y realizada en el Departamento de Educación Infantil de Santillana Educación, S. L. bajo la dirección de Maite Malagón.

Asimismo,como en el aula utilizamos de forma cotidiana las "Regletas de Cuisenaire", os dejo otro enlace a una página muy divertida que nos ayuda a trabajar con este material de forma interactiva y divertida. Esta página se llama Números de colores

¡¡ESPERO QUE OS SIRVA Y A DISFRUTAR!!

EL ARTE DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS - FDEZ. BRAVO

Hoy en el colegio me han estado enseñando la programación de lógica-matemática que están llevando a cabo. Hace unos años, cuando estudié mi primera carrera, me hablaron del método de matemáticas empleado por José Antonio Fernández Bravo. Es un método muy innovador y de gran interés para los niños ya que aprenden matemáticas muy fácilmente con los elementos cotidianos. Pues bien, en mi nuevo colegio se trabajan las matemáticas basándose en este método, y me encanta la manera en que está estructurado y, por tanto, la que voy a trabajar. Y como me parece de gran interés y de gran ayuda para los pequeños para aprender matemáticas, y es un gran recurso para los maestros, os invito a todos a que echéis un vistazo a su blog.

BLOG DE JOSÉ ANTONIO FDEZ BRAVO

El arte de enseñar Matemáticas: Jose Antonio Fernandez Bravo


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Diplomado en Magisterio de la especialidad de Ciencias y Matemáticas (UAM). Licenciado en Filosofía (UCM). Experto en Lógica simbólica y matemática. Doctor en Ciencias de la Educación por la defensa de una tesis que aporta innovadores principios metodológicos sobre "la resolución de problemas matemáticos". Profesor universitario del centro de Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid). Investigador de procesos didácticos para mejorar la enseñanza de las matemáticas con reconocido prestigio nacional e internacional por su carácter innovador y brillante adaptación al mundo educativo.

IDEAS SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA 
PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
(José Antonio Fernández Bravo)

1. Dominar la Matemática que se está enseñando. Distinguir “la idea” de “la notación de la idea”: una cosa es el concepto y, otra, muy distinta, es la simbología que se utiliza para representarlo. Así, por ejemplo, el número cero no es esto: “0”; eso es lo que se utiliza para representar la ausencia de elementos, siempre y cuando así se interprete. No faltan libros de texto en los que, confundiéndose concepto y simbología, podemos leer que el cero es una o (letra), que el cero es una rosquilla, que el dos (2) es un patito, o, que el seis (6) es “el número que no quiso ser cero”. 

2. Dominar el arte de preguntar, la mayéutica socrática, partiendo siempre del lenguaje del alumno y desde la duda: como modelo de construcción, desafío y camino de comprensión para el que intenta aprender el concepto que se está elaborando intelectualmente; conduciendo al alumno mediante ejemplos y contraejemplos que fomenten la discusión y el diálogo, para que sea él, y sin corrección alguna por nuestra parte, el que advierta con claridad, por el diálogo interior provocado: el acierto o el error cometido. 

3. Entender que: la evidencia, la realidad, la necesidad y la curiosidad son situaciones necesarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática; no debemos olvidar que los materiales didácticos que utilicemos pueden, por la metodología empleada, favorecer, o no, esas situaciones. Admitiéndose, entonces, por material válido para el aprendizaje de la Matemática, aquel que necesariamente hace uso de ellas. 

4. Utilizar modelos didácticos, fomentando la investigación y el método científico que, a modo de recurso, permita, mediante la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, el descubrimiento de los conceptos, para facilitar que el alumno llegue al saber matemático con rigor, claridad, precisión de resultados y sin equivocación alguna. 

5. Enunciar, representar y simbolizar, dominado el arte y la magia de la comunicación y, sin ambigüedad alguna, después, y sólo después, de que el alumno haya comprendido el concepto o relación. Relatar acontecimientos de la Historia de la Matemática que estén relacionados con el concepto trabajado, siempre que sea posible, y de manera sugerente y atractiva. 

6. Presentar al alumno actividades Matemáticas de cualquier tipo o modelo, desde las más sencillas a las más complejas, solo cuando el alumno tenga suficientes mecanismos de autocorrección. 

7. Fomentar en cualquier etapa educativa, con una correcta adaptación: la aplicación, transferencia y abstracción de los conocimientos aprendidos (contenido es lo que se enseña y, conocimiento, lo que se aprende), a cualquier campo científico, tecnológico, natural y social; sin olvidar que el fin último es el pleno desarrollo de la persona humana. 

8. Apoyar la participación del alumno, de forma natural y espontánea, en la búsqueda del conocimiento, y no tan sólo y, de forma exclusiva, en el antojo de la enseñanza para obtener respuestas a preguntas pre-establecidas. 

9. Motivar al aprendizaje de la Matemática: hacia el saber, hacia el sentir y hacia el querer. 

10.Escuchar al alumno, atendiendo las siguientes hipótesis de investigación educativa como trabajo científico: 
a) Que las respuestas que obtenemos de nuestros alumnos no coincidan con las que esperamos implica, simplemente, discrepancia entre la enseñanza y el aprendizaje; y no significa, en modo alguno, que el niño no razone. No existe niño vivo que no piense. 
b) El niño nunca responde por azar, si no ha sido intimidado. 
c) El niño nunca quiere fallar o hacerlo mal, si no ha sido irritado. 
d) Ni existe, ni existirá método alguno de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana. 

Premisas a tener en cuenta: 
Primera.- El orden de enunciación de estas ideas no se corresponde con el orden de prioridad o importancia; no podríamos prescindir de ninguna. Empecemos y terminemos por las que queramos, y pasemos por todas ellas. 
Segunda.- Si sustituyésemos la palabra “Matemática” por el nombre de cualquier otra ciencia, área de enseñanza o saber, observaríamos rápidamente que mucho de lo escrito también serviría, teniendo que añadir o quitar: poco o nada. 

©José Antonio Fernández Bravo