lunes, 20 de enero de 2014

SEGUIREMOS...

Me acaban de enviar un vídeo mis antiguos y grandes compañeros del colegio Daoiz y Velarde. En él están trabajando un baile para el día de la paz en donde la canción escogida es la de Macaco, la cual nos anima a seguir avanzando a pesar de las adversidades. Que grandes sois compañeros. Gracias por seguir trabajando y educando tan bien como hasta ahora. 

Y, como, evidentemente, mi cabeza puede rodar si cuelgo su vídeo, os cuelgo un videoclip maravilloso de Macaco realizado en el hospital de Sant Joan de Déu. Espero que os guste y dibuje una sonrisa en vuestra cara y recordar, pase lo que pase, merece la pena seguir.


ALUMNOS CON TDH

La educación hace posible el acceso a una vida personal madura, responsable y autónoma. Nuestra misión, como maestros y educadores, es la de garantizar eficazmente la igualdad de oportunidades en nuetsras aulas y el entorno en el que nos desenvolvamos.

La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo constituye una exigencia incuestionable para el logro de estos objetivos. Y, entre esas necesidades y obligaciones se encuentran las dificultades específicas de aprendizaje, que deben ser objeto de detección, identificación e intervención temprana para prevenir y evitar el posible fracaso escolar, e incluso personal, de nuestros alumnos.

Los alumnos que se ven afectados por el TDH o por TA, cada vez son más numerosos en nuestras aulas y son objeto obligado de nuestra atención, apoyo e interés. Por ello, para que nuestro trabajo en el aula con estos alumnos sea más fácil , aquí os dejo un enlace a una muy interesante que nos va ayudar en nuestro trabajo diario. 


LECTOESCRITURA EN ED. INFANTIL

EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

El niño no es un ser aislado, es un ser social que necesita de otros, por ello el lenguaje oral es un factor determinante para su desarrollo personal, su madurez su carácter y personalidad futura y sobretodo para su integración social y éxito escolar.

El proceso de la lectura y la escritura va desde el conocimiento de las letras, sílabas, palabras hasta las frases, jugando un papel muy importante la compresión, ya que si no se da este paso, el niño jamás comprenderá el significado de las palabras, ni la importancia de acceder al código escrito.

LA METODOLOGÍA

Hacerle comprender al niño  la importancia que tiene el aprender el lenguaje escrito para comunicarse, (como primera forma de comunicación encontraremos el garabato, el dibujo y los primeros signos de grafomotricidad).
Partir del proceso de maduración del niño unos dibujaran mejor que otros y dan una explicación mas coherente que otros, pero a todos hay que comprenderlos y darles su tiempo y tu tiempo.
Estimular la importancia de la escritura. Hablarles de la importancia de leer y escribir para poder conocer cosas, escribir un "te quiero mama" poder localizarlos en el espacio "colegio", "baño".
Provocar un aprendizaje significativo, es decir, partir de lo que ya sabemos para poder conocer mejor otras cosas, implicar la alumno, motivarle a "aprender a aprender" siempre partiendo de los conocimientos que tiene el niño, para ir accediendo a otros nuevos.
- Una globalización de aprendizajes, es decir, juntar las estrategias para que el niño pueda aprender mejor, por ejemplo, si vamos a trabajar la casa, aprenderemos el vocabulario de la casa, sus dependencias y para que sirven conoceremos la gente que vive en la casa, aprenderemos a sumar con la casa, los colores…
- El juego, uno de los principios de intervención educativa más importante. No olvidemos, que el niño, a estas edades aprende jugando y gracias a el se consigue un mayor aprendizaje, por ejemplo, se pueden aprender las sílabas jugando a la pelota, donde el niño ha de dar un bote por sílaba, es decir para la palabra "oso" el niño dará un bote para "o" y otro para "so", dando así dos botes a la pelota, con lo que al tiempo de aprender sílabas, aprende a contar y mejora la psicomotricidad".

Es imprescindible que para que el niño lea y escriba, antes debe poseer un dominio oral. Para ello es necesario estimularle primero en casa y luego en la escuela. Una vez dominada dicha habilidad mediante los principios de interacción educativa (el juego, aprendizaje significativo y globalizado, el espacio el tiempo…) hemos de involucrar al niño en el mundo del lenguaje escrito y de su importancia. El proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura es un proceso continuado y complejo que se va aprendiendo a lo largo de toda la vida académica.


1. Etapa de escritura indiferenciada: El niño imita los aspectos formales y el acto de escribir  de las personas adultas haciendo garabatos, círculos, palitos y otras formas que no sean dibujos. Sabe que dibujar es diferente de escribir.
2. Etapa de escritura diferenciada: Durante este periodo los niños realizan producciones diferentes en cantidad o en variedad de letras para representar palabras diferentes
3. Etapa de escritura silábica: Cuando los niños empiezan a darse cuenta de que hay alguna relación entre la escritura y la pauta sonora, sus producciones pasan a estar controladas por la segmentación silábica de la palabra.
4. Etapa de escritura silábica – alfabética: Los niños empiezan a escribir más de una letra por cada sílaba. Mezclan la hipótesis silábica y la alfabética (a cada sonido le corresponde una grafía).
5. Etapa de escritura alfabética: El niño hace un análisis alfabético exhaustivo y cuando escribe establece la correspondencia entre sonidos y grafías.

En cuanto al tipo de letra que utilizaremos será para comenzar la MAYÚSCULA por las siguientes razones:
§ Su trazado es más fácil, incluso para los niños con menos habilidad manual.
§ La discriminación de cada una de las letras se realiza con mayor facilidad al no ir enlazadas.
§ Socialmente es mucho más utilizada en carteles y anuncios con que los niños se puedan encontrar en la calle.

Cuando el niño está prácticamente alfabetizado se introduce la letra MINÚSCULA a nivel de lecto-escritura, aunque en ningún momento se evita el manejo de textos escritos con otros tipos de letra dentro del aula, siempre que esté dentro del contexto.

Actividades para facilitar el paso de la letra mayúscula a la minúscula

§ Empezar con el nombre propio copiándolo.
§ Escribirles palabras significativas y  que ellos las copien en letra mayúscula y minúscula.
§ Poner letra minúscula al lado de la mayúscula en un lugar visible de la clase.
§      Ayudarles a realizar el trazado de la minúscula haciendo ejercicios en la pizarra, doble pauta, etc.

3 años. Utilizaremos la letra mayúscula en:
-          Nombre propio.
-          Abecedario.
-          Vocabulario.

4 años.
-          Mayúscula con trazo y direccionalidad.
-          Vocales en minúscula. Trazo y direccionalidad.
-          Nombre
-          Títulos de cuentos con frases sencillas.
-          Vocabulario.
-          Abecedario.
-          Números.
-          Notas sencillas sobre fiestas, cumpleaños…

5 años. Minúscula.