martes, 14 de enero de 2014

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE


PAUTAS PARA PREVENIR
 DIFICULTADES EN EL LENGUAJE INFANTIL

El papel de la familia es fundamental en el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje. El niño aprende a hablar dentro del hogar y aunque existen muchos estímulos lingüísticos en el ambiente, son los padres los modelos más cercanos al niño y también los más queridos para imitar. Por eso nadie mejor que la familia para que con unas pautas fáciles puedan lograr un buen desarrollo del lenguaje.

Con ese objetivo, proponemos una serie de claves para facilitar una evolución lingüística adecuada:

  1. Dirigirnos al niño con la mayor claridad posible, pausadamente y sin elevar la voz. Utilizar un vocabulario adecuado a su edad, lo que no quiere decir que empobrezcamos nuestra expresión o hablemos de forma infantil (no alargar el uso de palabras como “tete”, “pupa”, “chicha”, etc.
  2. Dedicar el mayor tiempo posible a hablar con sus hijos. Háblele de cosas que le interesan (juegos, amigos, escuela, programas, etc.), procurando el intercambio comunicativo. Se debe estimular al niño para que participe en las conversaciones, enseñándole los turnos de palabra.
  3. Dejar expresarse al niño y que se sienta seguro al hacerlo, hay que mostrarse paciente y atento a lo que nos cuenta. Debemos motivarle para que exprese sus ideas, deseos y sentimientos.
  4. Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
  5. Aprovechar cualquier circunstancia, de forma natural, para enseñarle cosas y palabras nuevas: en el baño, la cocina, en un paseo por la calle y en todas las actividades de la vida diaria.
  6. Utilizar álbumes de fotos de su entorno que faciliten la comunicación con el niño y fomenten la interacción social y la atención conjunta.
  7. Recuperar la costumbre de contar cuentos ya que éstos aportan valores importantes al lenguaje en cuanto al vocabulario, la construcción de frases, el ritmo y musicalidad, etc., además permiten desarrollar la imaginación y el gusto por la lectura.
  8. También puede ayudarle a que construya bien las frases haciéndole preguntas del tipo: “¿cómo se llama?”, ¿para qué sirve?”, “¿quién?”, “¿cómo?, etc. Evitar preguntas cuyas respuestas sean “sí” o “no”.
  9. Invitarle, sin forzarle, a la comunicación con otras personas, hacer algunos recados, pedir cosas a adultos, etc.
  10. Es importante que al hablarle nos aseguremos su atención, si vemos que en ese momento es imposible, retrasar el intento, no forzarle sino ofrecerle algo que llame su atención.
Cosas que debemos evitar
  • Evitar hablarle en ambientes ruidosos.
  • No utiliza un tono excesivamente autoritario, no solo nos dirigimos al niño para decirle lo que no debe hacer, ni para mandarle cosas.
  • No imitar su lenguaje aunque nos parezca divertido, esto puede influir en retrasos del habla.
  • No corregir directamente; cuando el niño pronuncie mal una palabra, nosotros repetiremos lo que el ha dicho dándole un modelo correcto e incluso ampliando su enunciado (ej. Si el niño dice “oto” cuando ve un moto, le diremos “¡qué moto más bonita!). Se trata de una corrección indirecta.
  • No interrumpirle cuando nos cuente algo aunque no lo haga de forma muy clara.
  • No anticiparnos a su voluntad o a lo que quiere decirnos, no debemos adelantarnos a sus deseos ni hablar por él, todo lo contrario, debemos generar situaciones que “obliguen” a buscar ayuda, rechazar, pedir, preguntar, resolver pequeños problemas, etc.
  • Debemos huir de actitudes proteccionistas. Por ejemplo: darle de comer o vestirle cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. Hay que dotarle de toda la autonomía posible en este tipo de actividades cotidianas ya que le ayudará a que madure su personalidad y su lenguaje.
  • Evitar las comparaciones con otros niños, cada niño evoluciona a un ritmo diferente, sin embargo si se sospecha de un retraso considerable habrá que consultar con algún especialista.

EJERCICIOS QUE PODEMOS REALIZAR

Ejercicios de motricidad bucofacial. Para que un niño pueda hablar bien es necesario que adquiera agilidad y coordinación en los órganos del habla (lengua, labios, mandíbula) así como una correcta respiración. La masticación es muy importante, por eso se insiste tanto en no mantener a los niños con biberones, papillas y chupetes. No es adecuado para su alimentación, ni para el desarrollo de su dentición y autonomía. Además es fundamental hacer una “gimnasia de lengua y labios” para favorecer la correcta articulación.
Ejercicios de lengua
      - Sacar y meter la lengua de la boca.
      - Intentar tocar la nariz y la barbilla con la lengua (subir y bajar la lengua
      fuera de  la boca).
      - Tocar con la punta de la lengua el labio superior y el inferior.
      - Mover la lengua de una comisura a otra.
      - Mover la lengua por dentro de la boca de una mejilla a otra.
      - Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma.
      - Movimientos giratorios de la lengua por los labios y por los dientes.
      - Vibrar la lengua entre los labios (“pedorreta”).
      - “Barrer” el paladar con el ápice de la lengua.
      -  Realizar el trote del caballo.
      - Morder la lengua doblada hacia arriba.
      - Afinar la lengua.
      - Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.
Ejercicios de labios
      - Cerrar la boca apretando los labios.
      - Cerrar la boca escondiendo los labios.
      - Sonreír sin abrir la boca.
      - Sonrisa-beso.
      - Inflar los mofletes y hacer como si nos enjuagáramos.
      - Sonreír y producir las vocales /i/, /u/.
      - Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita, etc., con el labio superior a 
            modo de bigote.
      - Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.
      - Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
Ejercicios del velo del paladar
      - Bostezar.
      - Pronunciar el fonema /k/ varias veces seguidas.
      - Toser.
      - Emitir ronquidos.
Ejercicios de mandíbula
      - Abrir y cerrar la boca.
      - Llevar la mandíbula hacia la derecha.
      - Morder el labio superior con los dientes de abajo.
      - Morder el labio inferior con los dientes de arriba.
      - Hacer como si masticáramos un gran chicle.

Todos estos ejercicios se deben realizar como un juego divertido, se les puede poner un nombre a cada ejercicio (ejemplo: sacar y meter la lengua es “el helado”, o barrer el paladar será “la escoba”).

Ejercicios de soplo.
- Soplar una vela y apagarla aumentando la distancia.
- Soplar una vela sin apagarla.
- Hacer pompas con un pompero, con una pajita y un vaso de agua.
- Soplar papelillos cortados.
- Soplar pelotas de ping-pong, matasuegras, instrumentos musicales, etc.

En cuanto a la respiración es fundamental mantener la nariz limpia, por lo que debemos hacer conscientes a los niños de cuándo tienen mocos y enseñarles a limpiarse (poniendo un pañuelo delante de la nariz, inspiramos por la boca, la cerramos inmediatamente y expulsamos muy fuerte por la nariz. También podemos ayudarle a espirar por la nariz intentando empañar un espejo con la nariz).

Otros juegos de lenguaje.
- Producir los ruidos de diferentes animales y de cosas de la calle (ambulancia, reloj, campana, tren, cohete, etc.). También jugar a adivinarlos cuando los produce el adulto.
- “De la Habana ha venido un barco cargado de…”: frutas, animales, ropa, etc. Se deberán decir alternativamente todos los nombres de ese grupo.
- Acertar una palabra por su definición.
- Encontrar el disparate o decirlo: “Apago la tele para ver la película”, “Meto los zapatos en la nevera”.
- Canciones: primero las cantamos normalmente y luego le cambiamos las vocales.
- Palabras encadenadas, veo-veo.
- Retahílas, poesías y trabalenguas.
- “Simón dice…”: Hay que hacer todo lo que Simón ordene, ej. “Simón dice: levantamos el brazo derecho, tocamos la oreja de pápa…”.
- Jugar a los gestos: uno es el que hace los gestos y el otro adivina, luego se cambian los papeles.
- El adulto cuenta un cuento y después se intenta dramatizar con marionetas.
- Preguntarles sobre cómo se juega a algún juego determinado.
- Contar sílabas dando palmadas o contando con los dedos.
- Inventarse palabras (“nuestro lenguaje secreto”).

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