INDICADORES
PARA DETECTAR
POSIBLES PROBLEMAS EN EL LENGUAJE
0-18 MESES
- Dificultades
durante la alimentación.
- Defectos en
las diferentes etapas del desarrollo vocálico:
~ 3-4 meses: llanto débil o chillido débil.
~ 5-9 meses:
ausencia de sonidos voluntarios para llamar la atención o como juego.
~ 9-12/18
meses: apenas balbucea o en su balbuceo introduce muy poca variación de sonidos
(tan solo 1 ó 2).
~ 12-18 meses:
no dice “papa” y “mama” con contenido semántico.
- Defectos de
la recepción-comprensión:
~ Falta de respuesta de orientación al
sonido y a la voz humana (5-6 meses).
~ Falta de respuesta a nombres familiares.
~ Falta de
respuesta (mirar, señalar, tocar o actuar) sobre algunos objetos familiares (al
menos 3), nombrados por el adulto, hacia los 18 meses.
- Defectos en
la comunicación no verbal entre los 15-18 meses.
~ Ausencia del uso de gestos para expresar
sus deseos.
~ Ausencia del
uso de gestos para compartir la atención del adulto sobre un objeto.
~ No muestra
objetos o no señala si el adulto le pregunta por un objeto o persona familiar a
la vista pero fuera de su alcance (“¿Dónde está papá?”).
Nota: se aconseja acudir
al otorrino ante respiración dificultosa, mucosidad o catarros frecuentes ya
que puede comprometer la audición.
2 AÑOS
- Ausencia de
producción de palabras sencillas o vocabulario menor de 30-50 palabras o
aproximaciones a palabra.
- Produce
menos de 4-5 consonantes y no todas las vocales.
- No responde
a palabras referidas a objetos o acciones familiares sin apoyo de gestos y
estando el objeto fuera de la vista.
- No comprende
órdenes simples referidas a un objeto y/o una acción habitual. Por ejemplo:
“Ven aquí”, “Dame el zapato”, “Tira la pelota”, Dáselo a mamá”.
Nota: Puede demorarse la
decisión de intervención si, aunque no produzca apenas palabras, las
habilidades comunicativas no verbales son buenas y el niño tiene un repertorio
de sonidos en balbuceo o jerga variado y frecuente.
2 AÑOS 6 MESES
- Ausencia de
producción de palabras sencillas o vocabulario menor de 30-50 palabras o
aproximaciones a palabra.
- Vocabulario
menor a 50-100 palabras (a esta edad se estima un vocabulario medio entre
200-500 palabras).
- Solo produce
4 ó 5 consonantes. Ausencia de alguna vocal.
- La mayoría
de sus emisiones no se le entienden.
- Producciones
reducidas a monosílabos (ma) o a sílabas duplicadas (tete).
- Ausencia de
combinaciones de 2 palabras (No produce frases de 2 palabras).
- Repite
demasiado lo que se le dice, es ecolálico.
- No hace
preguntas cambiando la entonación.
- Es incapaz
de comprender órdenes verbales simples o de responder a palabras de nombres de
objetos. Debería ser capaz de relacionar dos objetos entre sí, como por ejemplo
(“pon la cuchara en la taza”).
3 AÑOS
- Ausencia de
producción de palabras sencillas o vocabulario menor de 30-50 palabras o
aproximaciones a palabra.
- El habla no
se le entiende más del 50-70% de las veces.
- Repertorio
fonético limitado a 5 ó 6 fonemas, con ausencia o baja producción de bisílabas.
No imita bisílabas.
- Combina con
problemas dos palabras, nunca usa tres.
- No usa
palabras descriptivas (adjetivos) ni pronombres (yo/tú, mi/mío/tuyo).
- No hace
preguntas referidas a objetos (¿Qué es esto?) y/o referidas a la localización
de objetos (¿Dónde está?).
- No sabe
contar o informar sobre lo que está haciendo o lo que acaba de hacer
(acontecimientos presentes o pasado inmediato).
- Limitada
comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿Con qué cortamos?”).
- No sigue
órdenes referidas a una acción ó 2 objetos (“busca la zapatillas y el peine”).
4 AÑOS
- No produce
correctamente la mayoría de los sonidos del sistema fonológico, su habla no se
entiende al menos en una proporción del 80%. A esta edad es normal:
~ Que pueda
cometer errores con algunos sonidos complicados /z/, /d/ (posición media), /s/,
/ch/, /f/, /rr/, /r/, sílabas mixtas (pal, tar) y sinfones con r y l (brazo, plato, cromo,
tabla….).
~ Que distorsione algunas palabras polisílabas.
- Usa
únicamente oraciones de 3 palabras o menos.
- Su
vocabulario es muy reducido y a menudo usa términos genéricos (éste, eso) o
cambia una palabra por otra aunque sepa su significado.
- No responde
a preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué hace?, ¿Dónde? referidas a historias familiares
simples.
- Serias
dificultades para hacer comentarios acerca del pasado y futuro inmediato
referido a sí mismo o a otros (por ejemplo contar lo que ha hecho en el colegio
cuando sale).
- Dificultades
para llevar a cabo órdenes verbales que impliquen dos mandatos (“Guarda el
gorro y cuelga el abrigo”).
5 AÑOS
- Persisten
dificultades de articulación significativas. (Hasta los 6 años no termina de
completarse el sistema fonológico. Los últimos fonemas en adquirirse son: /r/,
/rr/ y sinfones con /r/ y /l/).
- Oraciones
inmaduras o problemas con el orden de las palabras.
- Dificultades
en la comprensión de oraciones.
- Dificultades
al dar respuestas directas a preguntas simples y para llevar acabo órdenes
referidas a los conceptos espaciales (en, dentro, encima) sin apoyo del
contexto ni de gestos.
- Dificultades
para prestar atención a un cuento o una historia larga.
- Dificultades
para acordarse de palabras.
- Tartamudeo.
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