martes, 14 de enero de 2014

INDICADORES DEL LENGUAJE INFANTIL

INDICADORES PARA DETECTAR 
POSIBLES PROBLEMAS EN EL LENGUAJE

0-18 MESES
- Dificultades durante la alimentación.
- Defectos en las diferentes etapas del desarrollo vocálico:
      ~ 3-4 meses: llanto débil o chillido débil.
~ 5-9 meses: ausencia de sonidos voluntarios para llamar la atención o como juego.
~ 9-12/18 meses: apenas balbucea o en su balbuceo introduce muy poca variación de sonidos (tan solo 1 ó 2).
~ 12-18 meses: no dice “papa” y “mama” con contenido semántico.
- Defectos de la recepción-comprensión:
      ~ Falta de respuesta de orientación al sonido y a la voz humana (5-6 meses).
      ~ Falta de respuesta a nombres familiares.
~ Falta de respuesta (mirar, señalar, tocar o actuar) sobre algunos objetos familiares (al menos 3), nombrados por el adulto, hacia los 18 meses.
- Defectos en la comunicación no verbal entre los 15-18 meses.
      ~ Ausencia del uso de gestos para expresar sus deseos.
~ Ausencia del uso de gestos para compartir la atención del adulto sobre un objeto.
~ No muestra objetos o no señala si el adulto le pregunta por un objeto o persona familiar a la vista pero fuera de su alcance (“¿Dónde está papá?”).
Nota: se aconseja acudir al otorrino ante respiración dificultosa, mucosidad o catarros frecuentes ya que puede comprometer la audición.

2 AÑOS
- Ausencia de producción de palabras sencillas o vocabulario menor de 30-50 palabras o aproximaciones a palabra.
- Produce menos de 4-5 consonantes y no todas las vocales.
- No responde a palabras referidas a objetos o acciones familiares sin apoyo de gestos y estando el objeto fuera de la vista.
- No comprende órdenes simples referidas a un objeto y/o una acción habitual. Por ejemplo: “Ven aquí”, “Dame el zapato”, “Tira la pelota”, Dáselo a mamá”.
Nota: Puede demorarse la decisión de intervención si, aunque no produzca apenas palabras, las habilidades comunicativas no verbales son buenas y el niño tiene un repertorio de sonidos en balbuceo o jerga variado y frecuente.

2 AÑOS 6 MESES
- Ausencia de producción de palabras sencillas o vocabulario menor de 30-50 palabras o aproximaciones a palabra.
- Vocabulario menor a 50-100 palabras (a esta edad se estima un vocabulario medio entre 200-500 palabras).
- Solo produce 4 ó 5 consonantes. Ausencia de alguna vocal.
- La mayoría de sus emisiones no se le entienden.
- Producciones reducidas a monosílabos (ma) o a sílabas duplicadas (tete).
- Ausencia de combinaciones de 2 palabras (No produce frases de 2 palabras).
- Repite demasiado lo que se le dice, es ecolálico.
- No hace preguntas cambiando la entonación.
- Es incapaz de comprender órdenes verbales simples o de responder a palabras de nombres de objetos. Debería ser capaz de relacionar dos objetos entre sí, como por ejemplo (“pon la cuchara en la taza”).

3 AÑOS
- Ausencia de producción de palabras sencillas o vocabulario menor de 30-50 palabras o aproximaciones a palabra.
- El habla no se le entiende más del 50-70% de las veces.
- Repertorio fonético limitado a 5 ó 6 fonemas, con ausencia o baja producción de bisílabas. No imita bisílabas.
- Combina con problemas dos palabras, nunca usa tres.
- No usa palabras descriptivas (adjetivos) ni pronombres (yo/tú, mi/mío/tuyo).
- No hace preguntas referidas a objetos (¿Qué es esto?) y/o referidas a la localización de objetos (¿Dónde está?).
- No sabe contar o informar sobre lo que está haciendo o lo que acaba de hacer (acontecimientos presentes o pasado inmediato).
- Limitada comprensión. No identifica objetos por su uso (“¿Con qué cortamos?”).
- No sigue órdenes referidas a una acción ó 2 objetos (“busca la zapatillas y el peine”).

4 AÑOS
- No produce correctamente la mayoría de los sonidos del sistema fonológico, su habla no se entiende al menos en una proporción del 80%. A esta edad es normal:
~ Que pueda cometer errores con algunos sonidos complicados /z/, /d/ (posición media), /s/, /ch/, /f/, /rr/, /r/, sílabas mixtas (pal, tar) y  sinfones con r y l (brazo, plato, cromo, tabla….).
~ Que distorsione algunas palabras polisílabas.
- Usa únicamente oraciones de 3 palabras o menos.
- Su vocabulario es muy reducido y a menudo usa términos genéricos (éste, eso) o cambia una palabra por otra aunque sepa su significado.
- No responde a preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué hace?, ¿Dónde? referidas a historias familiares simples.
- Serias dificultades para hacer comentarios acerca del pasado y futuro inmediato referido a sí mismo o a otros (por ejemplo contar lo que ha hecho en el colegio cuando sale).
- Dificultades para llevar a cabo órdenes verbales que impliquen dos mandatos (“Guarda el gorro y cuelga el abrigo”).

5 AÑOS
- Persisten dificultades de articulación significativas. (Hasta los 6 años no termina de completarse el sistema fonológico. Los últimos fonemas en adquirirse son: /r/, /rr/ y sinfones con /r/ y /l/).
- Oraciones inmaduras o problemas con el orden de las palabras.
- Dificultades en la comprensión de oraciones.
- Dificultades al dar respuestas directas a preguntas simples y para llevar acabo órdenes referidas a los conceptos espaciales (en, dentro, encima) sin apoyo del contexto ni de gestos.
- Dificultades para prestar atención a un cuento o una historia larga.
- Dificultades para acordarse de palabras.
- Tartamudeo.

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