martes, 28 de enero de 2014

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS

Desde la nueva ley se propone que los centros educativos entreguen pautas u orientaciones a las familias para aumentar el aprovechamiento escolar, distribuyan mejor el tiempo y, por tanto, aumenten y mejoren las relaciones. 

Desde mi colegio se ha elaborado una circular para las familias que no nos da prescripciones de como mejorar el rendimiento escolar, pero nos recuerda lo importante que debemos tener en cuenta. La circular, que me parece muy interesante, es la siguiente:

Ahora que el curso avanza, es importante recordar algunas pautas para optimizar mejor el tiempo que pasan los padres con los hijos, y que les ayudan a mejorar en su rendimiento escolar.

El equipo de Educación Infantil considera que es imprescindible el tiempo de descanso y ocio de los niños después de las actividades lectivas, incluso para poder asimilar los contenidos trabajados en el aula. Por sobrecargar con estímulos y recursos no aceleramos los procesos madurativos, ya que los niños necesitan un tiempo individual  e imprescindible que tenemos que respetar para asimilar los mismos. Por todo ello, os proponemos que disfrutéis de vuestros hijos a través de juegos en el contexto natural de la familia, lo cual enriquecerá la base emocional de los niños, que es el pilar sobre el que se desarrolla la inteligencia.

Os animamos a:
     - Impulsar su autonomía.
     - Hablar con los niños todos los días y que os cuenten cosas de su día.
     - Un cuento cada día.
     - Cantar juntos.
     - Participar en actividades culturales: bibliotecas, museos, teatros,...
     - Juegos tradicionales.
     - Seleccionar programas y tiempos en que ven la tele.
     - Juegos de mesa: cartas, dominó, oca,...
     - Juegos en el parque, al aire libre con otros niños, etc.
     - Estimular el aprendizaje del inglés con dibujos y canciones.

1 comentario:

  1. Un padre trabajador4 de febrero de 2014, 11:26

    Habría que plantear un problema común en las relaciones familiares con los hijos en estos tiempos.
    El que no está trabajando tiene preocupaciones que no le permiten disfrutar de los momentos con los pequeños, y los que trabajan tienen con frecuencia horarios que hacen difícil la conciliación de la vida laboral y la familia, no pudiendo compartir todo el tiempo que uno quisiera.
    Es necesario realizar el esfuerzo y reservar tiempo para que se convierta en costumbre, teniendo muy presente lo que es realmente importante.

    ResponderEliminar